Donald Trump jura como presidente número 47 de EEUU e inicia su segundo mandato al frente de la Casa Blanca
"La era dorada de Estados Unidos ha comenzado". Con esas palabras, el ahora presidente en ejercicio inició su discurso de asunción, marcando el tono de lo que espera será su administración.
Por: Diario Financiero online | Publicado: Lunes 20 de enero de 2025 a las 17:05 hrs.
T+
T-
Compartir
Tras una polémica campaña y en medio gran incertidumbre, el ganador de las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump, finalmente asumió este lunes su segundo período como el presidente número 47 de Estados Unidos.
En una sobria ceremonia de inauguración en el Salón de la Emancipación del Capitolio de Estados Unidos en Washington, y acompañado de su esposa Melania, el magnate del sector inmobiliario juramentó en su cargo.
De este modo se convirtió en el segundo jefe de Estados del país en liderar la Casa Blanca en dos períodos no consecutivos. Por lo mismo, no podrá aspirar a la reelección al final de su mandato, que se extiende hasta 2029.
Con la mano derecha sobre la Biblia y en presencia del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, a las 12:01 hora local, Trump prometió "preservar, proteger y defender" la Constitución del país. Fiel a su estilo grandilocuente, tras los saludos protocolares, Trump inició su primer discurso señalando que "la era dorada de Estados Unidos ha comenzado".
“A partir de hoy, nuestro país florecerá y será respetado nuevamente en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que se aprovechen más de nosotros”, dijo el ahora presidente en ejercicio.
Antes que Trump, fue primero el turno de su designado James David Vance, un joven abogado de 40 años, de jurar comovicepresidente en su administración.
Primeras medidas
En su discurso de asunción, Trump detalló varias de las acciones que pretende tomar durante los primeros días de su mandato, diciendo que declararía una emergencia nacional en la frontera para frenar un aumento de inmigrantes indocumentados que fue una de las principales preocupaciones de los votantes en las elecciones.
Prometió poner fin a la política por la cual los inmigrantes son liberados mientras esperan una audiencia de asilo, enviar tropas a la frontera sur y designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
“Como Comandante en Jefe, no tengo mayor responsabilidad que defender a nuestro país de amenazas e invasiones, y eso es exactamente lo que voy a hacer”, afirmó. "Lo haremos a un nivel que nadie ha visto antes".
También se comprometió a abordar la inflación declarando una emergencia energética nacionalpara reducir los costos para los estadounidenses. Esos planes tienen como objetivo liberar la producción nacional, con cambios de políticas que permitirían nuevos desarrollos de petróleo y gas en tierras federales y revertir las regulaciones climáticas de la era Biden.
“Con mis acciones de hoy, pondremos fin al New Deal ecológico y revocaremos el mandato de los vehículos eléctricos”, dijo Trump. Estados Unidos cuenta con “la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país del mundo, y vamos a utilizarla”, dijo Trump. “Volveremos a ser una nación rica y es ese oro líquido bajo nuestros pies el que nos ayudará a lograrlo”.
Una declaración de emergencia energética nacional desbloqueará una serie de autoridades que permitirán a Estados Unidos producir recursos naturales básicos y reconstruir rápidamente, dijo un funcionario de la Casa Blanca a Bloomberg.
Durante la campaña, Trump amenazó con altos aranceles a aliados y adversarios, presentándolos como una fuente de ingresos y una forma de obligar a las empresas a traer empleos manufactureros a Estados Unidos. Este lunes reiteró esa promesa, diciendo que “impondría impuestos y aranceles a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”.
Como parte de ese esfuerzo, Trump dijo que restauraría el nombre del Monte McKinley -que fue llamado Denali durante la administración Obama en un guiño a los pueblos nativos que viven cerca del pico montañoso más alto del continente- como tributo al presidente William McKinley, él mismo un defensor de los aranceles.
Trump no revelará los aranceles específicos de China en su primer día en el cargo, según funcionarios entrantes, sino que pedirá a las agencias federales que estudien políticas sobre impuestos.
Trump también ha prometido actuar rápidamente en uno de sus desafíos inmediatos: el futuro de TikTok de ByteDance. El presidente ha dicho que ampliaría el plazo para vender TikTok.
Además dijo que firmará una orden para poner fin a las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión en el gobierno federal en su primer día.
Política exterior
El nuevo presidente confirmó una postura más agresiva en política exterior, repitiendo su promesa de cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América y que Estados Unidos retomaría el Canal de Panamá.
“Hemos sido tratados muy mal por este regalo tonto que nunca debería haberse hecho, y la promesa que nos hizo Panamá se ha roto”, dijo Trump, repitiendo las afirmaciones de que China está controlando el canal. “Se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar”, dijo.
Las promesas de Trump de forzar el fin de la guerra de Rusia en Ucrania y exigir que los aliados de Estados Unidos gasten más en defensa han sacudido a los capitales extranjeros.
Hoy aseguró que su “legado de mayor orgullo será el de ser un pacificador y unificador” que deberá ser juzgado por su capacidad para mantener a los estadounidenses fuera de conflictos en el extranjero.
"Medimos nuestro éxito, no sólo por las batallas que ganemos, sino también por las guerras a las que pongamos fin, y quizás lo más importante, por las guerras en las que nunca nos involucraremos", dijo.
Segundo discurso
Al tono más solemne del discurso inaugural le siguió un segundo discurso, pronunciado extemporáneamente en otra sala del Capitolio, que se pareció más los mítines habituales que realizó como candidato.
En esta segunda exposición defendió sus acciones durante la toma del Capitolio, el 6 de enero de 2021, criticó a sus oponentes políticos, incluida la expresidenta de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, y se burló de los indultos para los condenados por el ataque.
También reiteró afirmaciones infundadas sobre fraude electoral y criticó a su predecesor, Joe Biden, por sus decisiones de conmutar penas de muerte.
Trump sugirió que había tratado de incluir ciertos temas controvertidos en su discurso anterior, pero que su nuevo vicepresidente Vance y la primera dama Melania Trump lo habían disuadido.